Ambición de ostentación.
Los entretenimientos musicales que, si son conducidos apropiadamente, no causan daño, son a menudo una fuente de pecado. En la situación actual de la sociedad, con bajos principios morales no sólo entre los jóvenes sino entre los mayores y experimentados, hay un gran peligro de llegar a descuidarse, y dar atención especial a favoritos, y así crear envidia, celos y conjeturas pecaminosas. El talento musical muy a menudo favorece el orgullo y la ambición por la ostentación y los cantantes piensan muy poco en la adoración de Dios. En vez de guiar las mentes a recordar a Dios, las llevan a menudo a olvidarlo. --Carta 6a, 1890.
Cantar para exhibirse
- Consejo a un líder de la música.-- Fui llevada a algunos de sus ensayos de coro, y se me hizo leer los sentimientos existentes en el grupo que Ud. dirige. Había celos mezquinos, envidia, crítica y murmuración. Dios requiere un servicio prestado de todo corazón; el formalismo y el servicio prestados solamente de labios son como bronce que resuena y como címbalo que retiñe. Su canto tiene como finalidad la ostentación, y no la alabanza a Dios con el espíritu y el entendimiento. La condición del corazón revela la calidad de la religión del que profesa la piedad.-- Ev, 369.
Música que ofende a Dios.
La ostentación no es religión ni santificación. No hay nada más ofensivo a la vista de Dios que un despliegue de música instrumental, cuando aquellos que toman parte no son consagrados, no tienen melodías en sus corazones para el Señor. La ofrenda más dulce y aceptable a la vista de Dios, es un corazón que ha alcanzado la humildad al practicar la abnegación, al elevar la cruz y seguir a Jesús.
No tenemos tiempo ahora para dedicarlo a la búsqueda de las cosas que únicamente agradan a los sentidos. Se necesita un profundo escudriñamiento del corazón. Con lágrimas y la confesión de un corazón quebrantado, necesitamos allegarnos a Dios para que él se acerque a nosotros.-- Ev, 371, 372.
Una música aceptable a Dios.
Las cosas superfluas que se han introducido en el culto en deben evitarse decididamente... Dios acepta la música únicamente cuando por su influencia los corazones se santifican y se enternecen. Pero muchos que se complacen con la música no saben lo que significa producir melodías en sus corazones para Dios. Sus corazones han ido "tras los ídolos".-- Ev, 373.
http://www.laicos.org/egwmusica.htm
viernes, 27 de noviembre de 2015
CUALIDADES DESEABLES E INDESEABLES EN EL CANTO
Virtudes deseables
Entonaciones claras - Palabras nítidas.
Ninguna palabra puede determinar correctamente la profunda bienaventuranza que resulta del culto diligente. Cuando los seres humanos cantan con espíritu y entendimiento, los músicos celestiales captan la melodía, y se unen al canto de agradecimiento. El que nos concedió todos los dones que nos permiten ser obreros con Dios, espera que sus siervos cultiven sus voces, de manera que puedan hablar y cantar para que todos puedan comprender. El canto ruidoso no es lo que hace falta, pero una entonación clara, una pronunciación correcta, y palabras nítidas. Que todos tomen tiempo para cultivar la voz, para que la alabanza a Dios pueda ser cantada en tonos claros y dulces, no con dureza y agudez que ofendan al oído. La capacidad de cantar es un don de Dios, usémosle para su gloria.-- 9T, 143, 144.
Factores que intervienen en la música efectiva.
La música podría ser un gran poder para el bien, sin embargo no aprovechamos como debiéramos esta forma de rendir culto. El canto por lo general se hace por impulso o para satisfacer casos especiales, y otras veces se deja que los que cantan lo hagan cometiendo errores; en esta forma la música pierde el efecto que podría ejercer sobre las mentes. La música debiera tener belleza, sentimiento y poder. Elévense las voces en cantos de alabanza y devoción. Llamad en vuestro auxilio instrumentos musicales, si eso es posible, y asciendan hacia Dios las gloriosas armonías como una ofrenda aceptable.
Pero en ciertas ocasiones es más difícil disciplinar a los que cantan y conseguir que lo hagan en forma adecuada, que mejorar los hábitos de oración y exhortación. Muchos quieren hacer las cosas de acuerdo con su propio método; se oponen a las consultas y se impacientan cuando otro los dirige. Se requieren planes bien maduros en el servicio de Dios. El sentido común es algo excelente en el culto que se rinde al Señor. -- Ev, 368.
Un poder para ganar almas.
La voz humana tiene mucho poder efectivo y musicalidad, y si el que aprende realiza esfuerzos decididos adquirirá el hábito de hablar y cantar que será para él un poder para ganar almas para Cristo. Manuscrito 22, 1886 --Ev, 367-368).
Cualidades de la buena música.
Pueden introducirse muchas mejoras en el canto. Algunos piensan que cuando más alto cantan tanto más musicales son, pero el ruido no es música. El buen canto es como la música de los pájaros: suave y melodioso.
En algunas de nuestras iglesias he escuchado solos que eran inapropiados para el servicio de culto en la casa de Dios. Las notas prolongadas y los sonidos peculiares tan comunes en el canto de ópera no agradan a los ángeles. Estos se complacen en oír los sencillos cantos de alabanza expresados en un tono natural. Ellos se unen con nosotros en los cantos en los que cada palabra es pronunciada claramente, en un tono musical. Participan en las melodías cantadas con el corazón, el espíritu y el entendimiento. Manuscrito 91, 1903 -- Ev, 372.
Con solemnidad y temor.
La melodía del canto, brotando de varios corazones por medio de palabras claras y nítidas, es uno de los instrumentos usados por Dios en la obra de salvación de las almas. Todo el servicio se debería llevar a cabo con solemnidad y temor, como en la presencia visible del Señor de las asambleas.-- 5T, 493.
Con melodía y nitidez.
Estoy contenta que un elemento musical ha sido introducido en la escuela de Healdsburg. En cada escuela, se necesita grandemente instrucción en el canto. Debiera haber mucho más interés en la educación de la voz que el que ahora se manifiesta. Los alumnos que han aprendido a cantar dulces cantos evangélicos con melodía y claridad pueden hacer mucho bien como evangelistas por medio del canto. Encontrarán muchas oportunidades para utilizar el talento que Dios les ha dado, llevando melodías y luz a muchos lugares solitarios, entenebrecidos por el pecado, la tristeza y la aflicción, y cantando para los que pocas veces pueden disfrutar de los privilegios de la iglesia.
Estudiantes, salid a los caminos y a los vallados. Esforzaos por alcanzar las clases altas tanto como las bajas. Entrad en los hogares de los ricos y los pobres, y cuando tengáis oportunidad, preguntad: ¿"Os gustaría escucharnos cantar? Nos agradaría entonar algunos cantos sagrados para vosotros". Luego, cuando los corazones se enternezcan podéis tener la oportunidad de ofrecer algunas palabras de oración pidiendo la bendición de Dios. No hay muchos que rehusarían esto.
Tal ministro es una obra misionera genuina. Dios desea que cada uno de nosotros esté convertido, y aprenda a rendir un esfuerzo misionero sincero. Nos bendecirá en este servicio por los demás, y veremos su salvación. --RH, agosto 27, 1903 (parte en Ev, 366-367).
Uno de los talentos confiados por Dios.
La voz humana expresada en canto constituye uno de los talentos dados por Dios y que deben emplearse para su gloria. El enemigo de la justicia utiliza provechosamente ese talento a su servicio. Y lo que es un don de Dios, dado para bendecir las almas, es pervertido, mal aplicado y sirve a los propósitos de Satanás. Este talento de la voz es una bendición si se consagra al Señor para servir a su causa.-- Ev, 363.
Coro y canto congregacional.
En las reuniones, que se escoja un número para formar parte del servicio de cantos. Que se acompañe el canto de música instrumental hábilmente tocada. No debemos oponernos al uso de la música instrumental en nuestra obra. Esa parte del servicio debe ser cuidadosamente dirigida; porque es alabanza a Dios por el canto.
Cantar no debe siempre hacerse por una minoría. Tan a menudo como sea posible, que toda la congregación participe.-- 9T, 144.
El servicio de canto.
Los cantos no debieran ser entonados por unos pocos. Todos los presentes debieran ser animados a unirse en el servicio de canto. --Ev, 370.
Más acerca de instrumentos musicales.
Introducid en la obra el talento del canto. El uso de instrumentos musicales no es de ninguna manera objetable. Estos se utilizaron en el servicio religioso, en la antigüedad. Los adoradores alaban a Dios por medio del arpa, y el címbalo, y la música debiera tener un lugar en nuestros cultos: eso despertaría más interés en ellos.-- Ev, 365.
La música instrumental en la reunión de la Asociación General de 1905.-- Me alegro de oír los instrumentos musicales que tenéis aquí. Dios quiere que los tengamos. El quiere que lo alabemos con el corazón, con el alma y con la voz. --Ev, 367.
Cualidades indeseables
Se acerca a la armonía del coro celestial.
La música forma parte del culto de Dios en los atrios del cielo. En nuestros cantos de alabanzas debemos intentar acercarnos tanto como sea posible a la armonía de los coros celestiales. A menudo me he entristecido al oír voces incultas, elevadas hasta la más alta nota, chillando literalmente, al expresar las sagradas palabras de algún himno de alabanza. Cuán inapropiados son esas voces agudas y estridentes en el culto sagrado y el gozoso servicio de Dios. Anhelo tapar mis oídos, o huir lejos del lugar, y me alegro cuando el penoso ejercicio ha terminado.
Los que hacen del canto una parte del culto divino, deben elegir himnos con música apropiada para la ocasión, no de notas fúnebres, sino alegres, y con todo, melodías solemnes. La voz puede y debe ser modulada, enternecida y subyugada.-- Ev, 370.
Con el corazón y el entendimiento.
Vi que todos deben cantar con el espíritu y con el entendimiento también. A Dios no le complace la jerga y la discordancia. Lo correcto le agrada siempre más que lo incorrecto. Y cuanto más puedan acercarse los hijos de Dios a lo correcto, con canto armonioso, tanto más será El glorificado, la iglesia beneficiada y los no creyentes favorablemente impresionados.-- Ev, 370.
Músicos mundanos.
No contratéis músicos mundanos si esto puede evitarse de alguna manera. Reunid cantores que canten con el espíritu y también con el entendimiento. La ostentación extraordinaria que a veces hacéis implica gasto innecesario, que a los hermanos no se les debe exigir que hagan; y encontréis que después de un tiempo los no creyentes no estarán dispuestos a dar dinero para hacer frente a estos gastos.-- Ev, 371.
http://www.laicos.org/egwmusica.htm
Entonaciones claras - Palabras nítidas.
Ninguna palabra puede determinar correctamente la profunda bienaventuranza que resulta del culto diligente. Cuando los seres humanos cantan con espíritu y entendimiento, los músicos celestiales captan la melodía, y se unen al canto de agradecimiento. El que nos concedió todos los dones que nos permiten ser obreros con Dios, espera que sus siervos cultiven sus voces, de manera que puedan hablar y cantar para que todos puedan comprender. El canto ruidoso no es lo que hace falta, pero una entonación clara, una pronunciación correcta, y palabras nítidas. Que todos tomen tiempo para cultivar la voz, para que la alabanza a Dios pueda ser cantada en tonos claros y dulces, no con dureza y agudez que ofendan al oído. La capacidad de cantar es un don de Dios, usémosle para su gloria.-- 9T, 143, 144.
Factores que intervienen en la música efectiva.
La música podría ser un gran poder para el bien, sin embargo no aprovechamos como debiéramos esta forma de rendir culto. El canto por lo general se hace por impulso o para satisfacer casos especiales, y otras veces se deja que los que cantan lo hagan cometiendo errores; en esta forma la música pierde el efecto que podría ejercer sobre las mentes. La música debiera tener belleza, sentimiento y poder. Elévense las voces en cantos de alabanza y devoción. Llamad en vuestro auxilio instrumentos musicales, si eso es posible, y asciendan hacia Dios las gloriosas armonías como una ofrenda aceptable.
Pero en ciertas ocasiones es más difícil disciplinar a los que cantan y conseguir que lo hagan en forma adecuada, que mejorar los hábitos de oración y exhortación. Muchos quieren hacer las cosas de acuerdo con su propio método; se oponen a las consultas y se impacientan cuando otro los dirige. Se requieren planes bien maduros en el servicio de Dios. El sentido común es algo excelente en el culto que se rinde al Señor. -- Ev, 368.
Un poder para ganar almas.
La voz humana tiene mucho poder efectivo y musicalidad, y si el que aprende realiza esfuerzos decididos adquirirá el hábito de hablar y cantar que será para él un poder para ganar almas para Cristo. Manuscrito 22, 1886 --Ev, 367-368).
Cualidades de la buena música.
Pueden introducirse muchas mejoras en el canto. Algunos piensan que cuando más alto cantan tanto más musicales son, pero el ruido no es música. El buen canto es como la música de los pájaros: suave y melodioso.
En algunas de nuestras iglesias he escuchado solos que eran inapropiados para el servicio de culto en la casa de Dios. Las notas prolongadas y los sonidos peculiares tan comunes en el canto de ópera no agradan a los ángeles. Estos se complacen en oír los sencillos cantos de alabanza expresados en un tono natural. Ellos se unen con nosotros en los cantos en los que cada palabra es pronunciada claramente, en un tono musical. Participan en las melodías cantadas con el corazón, el espíritu y el entendimiento. Manuscrito 91, 1903 -- Ev, 372.
Con solemnidad y temor.
La melodía del canto, brotando de varios corazones por medio de palabras claras y nítidas, es uno de los instrumentos usados por Dios en la obra de salvación de las almas. Todo el servicio se debería llevar a cabo con solemnidad y temor, como en la presencia visible del Señor de las asambleas.-- 5T, 493.
Con melodía y nitidez.
Estoy contenta que un elemento musical ha sido introducido en la escuela de Healdsburg. En cada escuela, se necesita grandemente instrucción en el canto. Debiera haber mucho más interés en la educación de la voz que el que ahora se manifiesta. Los alumnos que han aprendido a cantar dulces cantos evangélicos con melodía y claridad pueden hacer mucho bien como evangelistas por medio del canto. Encontrarán muchas oportunidades para utilizar el talento que Dios les ha dado, llevando melodías y luz a muchos lugares solitarios, entenebrecidos por el pecado, la tristeza y la aflicción, y cantando para los que pocas veces pueden disfrutar de los privilegios de la iglesia.
Estudiantes, salid a los caminos y a los vallados. Esforzaos por alcanzar las clases altas tanto como las bajas. Entrad en los hogares de los ricos y los pobres, y cuando tengáis oportunidad, preguntad: ¿"Os gustaría escucharnos cantar? Nos agradaría entonar algunos cantos sagrados para vosotros". Luego, cuando los corazones se enternezcan podéis tener la oportunidad de ofrecer algunas palabras de oración pidiendo la bendición de Dios. No hay muchos que rehusarían esto.
Tal ministro es una obra misionera genuina. Dios desea que cada uno de nosotros esté convertido, y aprenda a rendir un esfuerzo misionero sincero. Nos bendecirá en este servicio por los demás, y veremos su salvación. --RH, agosto 27, 1903 (parte en Ev, 366-367).
Uno de los talentos confiados por Dios.
La voz humana expresada en canto constituye uno de los talentos dados por Dios y que deben emplearse para su gloria. El enemigo de la justicia utiliza provechosamente ese talento a su servicio. Y lo que es un don de Dios, dado para bendecir las almas, es pervertido, mal aplicado y sirve a los propósitos de Satanás. Este talento de la voz es una bendición si se consagra al Señor para servir a su causa.-- Ev, 363.
Coro y canto congregacional.
En las reuniones, que se escoja un número para formar parte del servicio de cantos. Que se acompañe el canto de música instrumental hábilmente tocada. No debemos oponernos al uso de la música instrumental en nuestra obra. Esa parte del servicio debe ser cuidadosamente dirigida; porque es alabanza a Dios por el canto.
Cantar no debe siempre hacerse por una minoría. Tan a menudo como sea posible, que toda la congregación participe.-- 9T, 144.
El servicio de canto.
Los cantos no debieran ser entonados por unos pocos. Todos los presentes debieran ser animados a unirse en el servicio de canto. --Ev, 370.
Más acerca de instrumentos musicales.
Introducid en la obra el talento del canto. El uso de instrumentos musicales no es de ninguna manera objetable. Estos se utilizaron en el servicio religioso, en la antigüedad. Los adoradores alaban a Dios por medio del arpa, y el címbalo, y la música debiera tener un lugar en nuestros cultos: eso despertaría más interés en ellos.-- Ev, 365.
La música instrumental en la reunión de la Asociación General de 1905.-- Me alegro de oír los instrumentos musicales que tenéis aquí. Dios quiere que los tengamos. El quiere que lo alabemos con el corazón, con el alma y con la voz. --Ev, 367.
Cualidades indeseables
Se acerca a la armonía del coro celestial.
La música forma parte del culto de Dios en los atrios del cielo. En nuestros cantos de alabanzas debemos intentar acercarnos tanto como sea posible a la armonía de los coros celestiales. A menudo me he entristecido al oír voces incultas, elevadas hasta la más alta nota, chillando literalmente, al expresar las sagradas palabras de algún himno de alabanza. Cuán inapropiados son esas voces agudas y estridentes en el culto sagrado y el gozoso servicio de Dios. Anhelo tapar mis oídos, o huir lejos del lugar, y me alegro cuando el penoso ejercicio ha terminado.
Los que hacen del canto una parte del culto divino, deben elegir himnos con música apropiada para la ocasión, no de notas fúnebres, sino alegres, y con todo, melodías solemnes. La voz puede y debe ser modulada, enternecida y subyugada.-- Ev, 370.
Con el corazón y el entendimiento.
Vi que todos deben cantar con el espíritu y con el entendimiento también. A Dios no le complace la jerga y la discordancia. Lo correcto le agrada siempre más que lo incorrecto. Y cuanto más puedan acercarse los hijos de Dios a lo correcto, con canto armonioso, tanto más será El glorificado, la iglesia beneficiada y los no creyentes favorablemente impresionados.-- Ev, 370.
Músicos mundanos.
No contratéis músicos mundanos si esto puede evitarse de alguna manera. Reunid cantores que canten con el espíritu y también con el entendimiento. La ostentación extraordinaria que a veces hacéis implica gasto innecesario, que a los hermanos no se les debe exigir que hagan; y encontréis que después de un tiempo los no creyentes no estarán dispuestos a dar dinero para hacer frente a estos gastos.-- Ev, 371.
http://www.laicos.org/egwmusica.htm
LA MÚSICA Y EL SONIDO
“La música es el Arte de combinar sonidos de una manera agradable al oído.” Jean Jacobo Rosseau.
“Es el arte que explora y explota todo el universo de los sonidos y de los ruidos.” Enciclopedia de Música Ownnen.
La música es definida, en términos generales, como el arte de los sonidos organizados para la recepción y disfrute del individuo.
Elementos de la música
Ritmo
Es uno de los elementos fundamentales de la música y el más importante, cuya función es dividir el tiempo por medio de acentos o de valores métricos. Está influido por la longitud o duración de las notas individuales. En palabras simples, es una sucesión de sonidos de diferentes duraciones.
Melodía
Es el elemento principal del arte musical. Es preciosista, y se define como una coherente sucesión de notas ordenadas en altura y duración, que en conjunto forman un todo.
Armonía
Describe el movimiento y la relación entre los intervalos y los acordes. Es un conjunto de reglas para la correcta combinación de los sonidos, da la estructura musical y está en constante evolución.
Fraseo
El fraseo es el elemento que evita los cortes excesivos en los motivos melódicos o armónicos, para resaltar sus matices. Lo podemos encontrar como comas o ligaduras, las cuales representan un descanso o la duración de una melodía, respectivamente.
Cualidades del sonido
Una definición aceptada de la música es “el arte de combinar sonidos agradablemente al oído según las leyes que lo rigen” (Guevara Sanín, 2010).
Los sonidos se definen como la sensación producida en el oído por la puesta en vibración de cuerpos sonoros. El sonido tiene cuatro propiedades o cualidades básicas que son la altura, la duración, timbre e intensidad, y son indisociables.
El sonido se diferencia del ruido en que puede ser medido en sus cuatro cualidades básicas mientras que el ruido no puede ser medido en todas.
Duración
Es el tiempo que tarda un sonido gracias a la persistencia de la onda. Clasifica los sonidos en largos y cortos, rápidos y lentos.
Depende de dos fenómenos:
El amortiguamiento, por el cual cuando pulsamos un sonido, éste sigue sonando.
La voluntariedad, que es cuando el sonido cesa según la intención del intérprete.
Altura
Se divide en grave, medio y agudo. Esta clasificación define verticalmente los sonidos. Los sonidos graves son producidos por objetos grandes que vibran más lentamente, y los agudos objetos pequeños que vibran más rápidamente.
Timbre
Es la capacidad de un objeto de sonar diferente al ser estimulado y depende del tamaño del objeto y de la forma en que se le estimule.
Métrica
Es el orden esquemático de la música. Es el elemento que organiza el movimiento en el tiempo.
Dinámica
Describe el volumen, sea alto o bajo, en que la música se toca. Se clasifica de la siguiente manera:
* Pianissimo (pp): Muy suave.
* Piano (p): Suave.
* Mezzo piano (mp): Moderadamente suave.
* Mezzo forte (mf): Moderadamente fuerte.
* Forte (f): Fuerte.
* Fortísimo (mf): Muy fuerte.
La dinámica además tiene direcciones:
* Crescendo <: Ir más fuerte.
* Decrescendo o diminuedo>: Ir más lento.
* Sforzando (sf): forzar un acento de una nota o acorde.
Intervalo
Se refiere a la distancia entre dos notas diferentes; puede ser largo o corto.
Rango
Es la distancia entre los tonos altos y bajos de una melodía. Se clasifican en estrecho, medio o ancho.
Forma
Se refiere a la dirección que la melodía toma, si es hacia arriba, hacia abajo o se mantiene estática. Al dibujar estos movimientos en un gráfico pueden formar una línea ascendente, descendente, en arco u ola.
Entonación
Se refiere a si el tono está a la altura exacta de una melodía.
Instrumentación
Es el arte y la técnica de distribuir la melodía y la armonía de una composición musical, según las características del instrumento.
Metrónomo
Herramienta utilizada para marcar el tempo.
Conceptos musicales y aspectos técnicos
Línea rítmica
Es el ritmo de una melodía.
Tempo
Se clasifica de la siguiente forma:
* Grave: Solemne, sumamente lenta.
* Largo: Muy lento.
* Adagio: Un poco lento.
* Andante: Como una caminata.
* Moderato: Moderado
* Allegro: Rápido, alegre.
* Vivace: Rápido, animado.
* Presto: Muy rápido.
* También se encuentran adverbios de modificación tales como:
* Molto: Muy.
* Meno: Menos.
* Poco: Poco
* Non troppo: No mucho.
Además se utilizan términos que modifican el tempo tales como:
* Accelerando: Ir más rápido.
* Retardando: Ir más despacio.
* A tempo: En el tiempo o regresar al paso original.
http://www.osn.go.cr/elementos-de-la-musica.html
http://www.osn.go.cr/elementos-de-la-musica.html
LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD
LA MUSICA Y LA CULTURA.
Se sabe que los seres humanos jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Los jóvenes se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que se le propone seguir al adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allí se escogerán los significados sociales que atribuyen a los bienes culturales que consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen.
En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. No es casualidad que la población más joven, aquella que inicia sus propios procesos de conformación de identidad, sea la que muestra mayor nivel de compra de material discográfico, porque les es preciso poseer una serie de bienes culturales para formar parte de la comunidad cultural. Ahora, ¿qué es lo que lleva a los individuos a adoptar estas creencias en común? ¿Cuál es la amenaza a la que se ven enfrentados, y que resulta en este "acuerdo" de creencias? Quizás sea la intención de ser alguien en esta sociedad de masas. En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Desde un neohippie belga con un anillo en la nariz, hasta un breakdancer de Tokio, con trenzas rasta y vaqueros anchos. Personas que no se encuentran próximas en el espacio social, pueden de esta manera, encontrarse e interactuar, por lo menos brevemente, teniendo algo en común. La música es a la vez, estilo de vida, vínculo social y fuerza espiritual. Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión.
Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Este tipo de industria ha aprendido que la pertenencia a la nueva comunidad de valores culturales pasa necesariamente por la posesión, conocimiento y dominio de bienes simbólicos específicos, uno de los cuales gira alrededor de la música y sus productos. En muchos países, la participación de la industria musical en la economía alcanza grandes proporciones, llegando a ser un pilar importante en varias naciones. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. En este proceso, conocer y a su vez moldear, pero también amoldarse a las preferencias musicales de los jóvenes, tiene un papel imprescindible en las estrategias de las empresas. Para esto, los medios juegan un papel muy importante, ya sea para reforzar esta idea de que para pertenecer, es necesario tener, como también, para generar nuevos mercados, atribuyendo diferentes valores a la música, que son ajenos a ella.
Por lo tanto, la música tiene un aspecto sociológico. Ella es parte de la superestructura cultural, producto de las clases sociales, pero también de los medios de producción. La sociedad genera la música como su producto cultural. A su vez, ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa de diferentes maneras, genera grupos de pertenencia, produce alienación, implanta valores, ideales, los difunde, genera modelos e ídolos, inserta nuevos actores sociales, se generan nuevas creencias, todo con la consecuente re significación de la música, formándose un ciclo de constante re significación. Temas que antes no se trataban, como la delincuencia, las drogas, el alcoholismo, el sexo precoz, se suman a la lista de temas que sí estaban presentes en las letras de las canciones, como el satanismo o la violencia. Aquí entra en juego la fase psicológica de la música, que veremos más adelante. Pero no solo la estructura social es la que manipula la música. Los medios de producción también lo hacen, y no solo con la música, sino que la sociedad es moldeada para que consuma ciertos productos, a otros los considere de baja calidad. La industria discográfica es parte de los medios de producción. Y por lo tanto, la música es la materia prima con la que trabajan. ¿Puede la música configurar a los medios de producción, como lo está haciendo con la estructura social? Solo hace falta recordar el combate de las grandes discográficas contra la piratería en Internet. Y si bien, en esta cuestión intervienen otros factores, como los sistemas informáticos, el producto comercializable es la música, y es lo que hace temblar a las discográficas, mientras las ventas continúan bajando poco a poco.
La música produce también un impacto psicológico. Es decir, no solo produce cambios en las conductas del hombre, y en la sociedad, sino que también hay cambios internos. ¿Por qué es que la música gusta y atrae? Para contestar esta pregunta, se podría definir primero qué tipo de impacto es la música, a dónde apunta, ¿a la memoria genética, a los valores, a los juicios o a la opinión? Seguramente en la memoria genética debe haber un lugar para la música. Así como el fuego convoca, es posible que la música también tenga algún efecto similar. Si esto fuera así, se estaría modificando toda la estructura psicológica interna, porque si la memoria genética y los impulsos primarios son los puntos más estables, estos modificarían todos los demás segmentos, y se estaría comprobando que la música tiene una muy alta influencia en las vidas humanas. Ahora, si la música apuntara a impactar en los valores, el efecto sería menor, aunque igualmente tendría una gran importancia. Como estos valores son profundamente formativos, seguramente tendrían mucho más importancia en edades tempranas, en donde, la música podría llegar a determinar la idea del bien y el mal, del honor, de la moral, y quedando estos valores implantados en el individuo. Luego, si la temática de la música se dirigiera a estos valores, entonces seguramente habría por parte del individuo una identificación, con el consecuente refuerzo de los mismos. La música también podría impactar en los juicios, y es probable que así sea, ya que los juicios son adquiridos y culturales, y por lo tanto, su efecto sobre el individuo sería menor. O simplemente producir opiniones en la gente. Parecería en esta instancia que se podría explicar la influencia de la música sobre los individuos diciendo que ésta golpea en lo más profundo del individuo, y por lo tanto lo afecta como se ha visto. Pero también se ha podido ver que hay otros factores que intervienen en este poder que tiene la música para cautivar a la gente[9]
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/musica-ser-humano/musica-ser-humano.shtml#ixzz3shIvqLVf
miércoles, 25 de noviembre de 2015
HISTORIA
La Historia de la Música es muy amplia, ya que en ella se recogen todos los datos que han existido sobre la música desde el principio de los tiempos.
Por ello, la dividimos en partes para que sea más fácil su estudio. Cada una de estas etapas corresponden a un periodo concreto de la Historia Universal, pero hay que tener en cuenta que las fechas que sitúan el fin de un periodo y el principio de otro son relativas y por eso sólo nos tienen que servir como referencia.
La música es tan antigua como el propio hombre y hay manifestaciones que datan de tiempos remotos y de civilizaciones muy diversas como la egipcia, la china y la japonesa.
Sin embargo, en la época griega es donde se comienza a tener una información de la música más relevante. Así, en este periodo encontraremos los primeros documentos musicales conservados. No obstante, tampoco vamos a encontrar demasiadas fuentes de música como tal, pero si acudimos a las pinturas, a las esculturas y a determinados restos artísticos que se han conservado, podemos hacernos una idea de cómo era la música griega.
Los griegos de la Antigüedad atribuyen a la música facultades mágicas. Para ellos la música puede ser capaz de curar enfermedades, modificar la conducta de las personas, obrar todo tipo de prodigios, de catástrofes, de adversidades climatológicas. Por ello, la elección de la música para cada ocasión es muy importante.
DEFINICIÓN DE MÚSICA
Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.
Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical.
ETIMOLOGÍA
El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas.
Leer más:
http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.html
http://www.monografias.com/trabajos29/musica/musica.shtml#ixzz3sWFDRsh8
Por ello, la dividimos en partes para que sea más fácil su estudio. Cada una de estas etapas corresponden a un periodo concreto de la Historia Universal, pero hay que tener en cuenta que las fechas que sitúan el fin de un periodo y el principio de otro son relativas y por eso sólo nos tienen que servir como referencia.
La música es tan antigua como el propio hombre y hay manifestaciones que datan de tiempos remotos y de civilizaciones muy diversas como la egipcia, la china y la japonesa.
Sin embargo, en la época griega es donde se comienza a tener una información de la música más relevante. Así, en este periodo encontraremos los primeros documentos musicales conservados. No obstante, tampoco vamos a encontrar demasiadas fuentes de música como tal, pero si acudimos a las pinturas, a las esculturas y a determinados restos artísticos que se han conservado, podemos hacernos una idea de cómo era la música griega.
Los griegos de la Antigüedad atribuyen a la música facultades mágicas. Para ellos la música puede ser capaz de curar enfermedades, modificar la conducta de las personas, obrar todo tipo de prodigios, de catástrofes, de adversidades climatológicas. Por ello, la elección de la música para cada ocasión es muy importante.
DEFINICIÓN DE MÚSICA
Arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu.
Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical.
ETIMOLOGÍA
El origen etimológico proviene de la palabra MUSA, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas. Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo. Precisamente, Apolo era el jefe de las musas; él las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas.
Leer más:
http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/hmusica/intro.html
http://www.monografias.com/trabajos29/musica/musica.shtml#ixzz3sWFDRsh8
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
La música en la edad media se divide en:
-Periodo Patrístico
(hasta el año 840, padres de la iglesia intervienen en la iniciación del canto cristiano)
-En el románico
(año 840 hasta la primera mitad del siglo XII{año 1250}) y
-El gótico
(1250 a fin de la edad media {1453-fines del siglo XV}) en el periodo Patrístico apareció la era Cristiana y al Era media, en esta ultima la historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrollo la liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.
Existieron formas de expresión musical:
Música religiosa y profana
Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.
Música Profana
Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales).
Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser aceptados un creo "antifonario", nace así el "canto Ambrosiano". 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano dando nacimiento al canto Gregoriano.
Este periodo termina con el saqueo que realizaron los bárbaros y que trajo como consecuencia la destrucción de muchos documentos, por ello hoy no es posible reconstruir esta importante etapa de la historia de la música.
Música gregoriana
La Iglesia Católica tuvo su propio lenguaje musical nacido de los 4 dialectos musicales que se impusieron: el Milanés, el Galiciano, el Mozárabe y el Romano, pero en definitiva el que se impuso fue el Romano, si bien el Canto Ambrosiano ejerció una poderosa influencia a fines del Siglo IV, el Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El "Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el "Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las notas del aleluya)
Polifonía
Posibilidad de acompañar una melodía con otra que mantenga su independencia, estas totalmente diferenciadas se convierten luego en tres, cuatro y más melodías.
Es una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armónicos. Se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa. Mas tarde se fueron adaptando diversos matrices de acuerdo con el temperamento y gusto de cada pueblo.
En realidad la música polifónica tubo origen en el canto Gregoriano, o sea que el tema de un canto litúrgico se tomaba como base superponiéndole otro nuevo.
-El Organum: forma más antigua de la polifonía que se conoce y tiene por base la superposición de voces a distancia de intervalos de 4ª o 5ª (do - fa; do - sol).
-El Discantus: las voces o melodías realizaban movimientos contrarios en lugar de movimientos directos (sí una voz sube la otra baja y viceversa).
-El Conductus: con su aparición los compositores tienen una mayor libertad en su creación, sin sujetarse a la melodía base.
-El Gymel: las voces o melodías se movían en distancia de terceras solamente comenzando y concluyendo en el unísono.
-El Faux-Bordon: Procedimiento musical en el cual las voces se disponían en intervalos de 3ª y 6ª.
-El motete fue un nuevo estilo y forma heredados por elementos incorporados a la composición musical.
La lengua empleada era el latín para el teros y otras dos voces en francés.
Notación musical
Solo se sabe que se utilizaban neumas (especie de estenografía consistente en rayas, acentos, puntos y ganchos). Eran colocados sobre el texto de himnos religiosos y el director del coro los interpretaba por medio de sus manos (queironimia), señalando los ascensos y descensos de los sonidos a los cantos que entonaban de memoria.
Los monjes, refiriéndose a las neumas, decían que no son mas que simples auxiliares de la memoria ya que la música no es retenida por la mente del hombre, ello si pierde, desde el momento que no puede ser escrito.
La música se refugia en la Iglesia como toda la cultura de la época. Es por ello que aparece un auge de la música sacra y con ella el Canto Gregoriano. Vamos a oír como sonaban esas bonitas melodías entonadas por los monjes de aquella época. No obstante, el pueblo también quiere música. En esta época, los juglares cantan al amor, a los héroes y a las damas, y los trovadores alegran la vida de palacio. Otro grupo de alumnos de segundo nos van a representar un momento festivo de aquella época.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos29/musica/musica.shtml#ixzz3sWHmsoRY
-Periodo Patrístico
(hasta el año 840, padres de la iglesia intervienen en la iniciación del canto cristiano)
-En el románico
(año 840 hasta la primera mitad del siglo XII{año 1250}) y
-El gótico
(1250 a fin de la edad media {1453-fines del siglo XV}) en el periodo Patrístico apareció la era Cristiana y al Era media, en esta ultima la historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrollo la liturgia cristiana ya que se consideraba a la música el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.
Existieron formas de expresión musical:
Música religiosa y profana
Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.
Música Profana
Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales).
Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser aceptados un creo "antifonario", nace así el "canto Ambrosiano". 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano dando nacimiento al canto Gregoriano.
Este periodo termina con el saqueo que realizaron los bárbaros y que trajo como consecuencia la destrucción de muchos documentos, por ello hoy no es posible reconstruir esta importante etapa de la historia de la música.
Música gregoriana
La Iglesia Católica tuvo su propio lenguaje musical nacido de los 4 dialectos musicales que se impusieron: el Milanés, el Galiciano, el Mozárabe y el Romano, pero en definitiva el que se impuso fue el Romano, si bien el Canto Ambrosiano ejerció una poderosa influencia a fines del Siglo IV, el Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El "Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el "Neumasico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las notas del aleluya)
Polifonía
Posibilidad de acompañar una melodía con otra que mantenga su independencia, estas totalmente diferenciadas se convierten luego en tres, cuatro y más melodías.
Es una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y esquemas armónicos. Se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa. Mas tarde se fueron adaptando diversos matrices de acuerdo con el temperamento y gusto de cada pueblo.
En realidad la música polifónica tubo origen en el canto Gregoriano, o sea que el tema de un canto litúrgico se tomaba como base superponiéndole otro nuevo.
-El Organum: forma más antigua de la polifonía que se conoce y tiene por base la superposición de voces a distancia de intervalos de 4ª o 5ª (do - fa; do - sol).
-El Discantus: las voces o melodías realizaban movimientos contrarios en lugar de movimientos directos (sí una voz sube la otra baja y viceversa).
-El Conductus: con su aparición los compositores tienen una mayor libertad en su creación, sin sujetarse a la melodía base.
-El Gymel: las voces o melodías se movían en distancia de terceras solamente comenzando y concluyendo en el unísono.
-El Faux-Bordon: Procedimiento musical en el cual las voces se disponían en intervalos de 3ª y 6ª.
-El motete fue un nuevo estilo y forma heredados por elementos incorporados a la composición musical.
La lengua empleada era el latín para el teros y otras dos voces en francés.
Notación musical
Solo se sabe que se utilizaban neumas (especie de estenografía consistente en rayas, acentos, puntos y ganchos). Eran colocados sobre el texto de himnos religiosos y el director del coro los interpretaba por medio de sus manos (queironimia), señalando los ascensos y descensos de los sonidos a los cantos que entonaban de memoria.
Los monjes, refiriéndose a las neumas, decían que no son mas que simples auxiliares de la memoria ya que la música no es retenida por la mente del hombre, ello si pierde, desde el momento que no puede ser escrito.
La música se refugia en la Iglesia como toda la cultura de la época. Es por ello que aparece un auge de la música sacra y con ella el Canto Gregoriano. Vamos a oír como sonaban esas bonitas melodías entonadas por los monjes de aquella época. No obstante, el pueblo también quiere música. En esta época, los juglares cantan al amor, a los héroes y a las damas, y los trovadores alegran la vida de palacio. Otro grupo de alumnos de segundo nos van a representar un momento festivo de aquella época.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos29/musica/musica.shtml#ixzz3sWHmsoRY
Suscribirse a:
Entradas (Atom)