viernes, 27 de noviembre de 2015

CUALIDADES DESEABLES E INDESEABLES EN EL CANTO

Virtudes deseables

Entonaciones claras - Palabras nítidas.
Ninguna palabra puede determinar correctamente la profunda bienaventuranza que resulta del culto diligente. Cuando los seres humanos cantan con espíritu y entendimiento, los músicos celestiales captan la melodía, y se unen al canto de agradecimiento. El que nos concedió todos los dones que nos permiten ser obreros con Dios, espera que sus siervos cultiven sus voces, de manera que puedan hablar y cantar para que todos puedan comprender. El canto ruidoso no es lo que hace falta, pero una entonación clara, una pronunciación correcta, y palabras nítidas. Que todos tomen tiempo para cultivar la voz, para que la alabanza a Dios pueda ser cantada en tonos claros y dulces, no con dureza y agudez que ofendan al oído. La capacidad de cantar es un don de Dios, usémosle para su gloria.-- 9T, 143, 144.

Factores que intervienen en la música efectiva.
La música podría ser un gran poder para el bien, sin embargo no aprovechamos como debiéramos esta forma de rendir culto. El canto por lo general se hace por impulso o para satisfacer casos especiales, y otras veces se deja que los que cantan lo hagan cometiendo errores; en esta forma la música pierde el efecto que podría ejercer sobre las mentes. La música debiera tener belleza, sentimiento y poder. Elévense las voces en cantos de alabanza y devoción. Llamad en vuestro auxilio instrumentos musicales, si eso es posible, y asciendan hacia Dios las gloriosas armonías como una ofrenda aceptable.
Pero en ciertas ocasiones es más difícil disciplinar a los que cantan y conseguir que lo hagan en forma adecuada, que mejorar los hábitos de oración y exhortación. Muchos quieren hacer las cosas de acuerdo con su propio método; se oponen a las consultas y se impacientan cuando otro los dirige. Se requieren planes bien maduros en el servicio de Dios. El sentido común es algo excelente en el culto que se rinde al Señor. -- Ev, 368.

Un poder para ganar almas.
La voz humana tiene mucho poder efectivo y musicalidad, y si el que aprende realiza esfuerzos decididos adquirirá el hábito de hablar y cantar que será para él un poder para ganar almas para Cristo. Manuscrito 22, 1886 --Ev, 367-368).

Cualidades de la buena música.
Pueden introducirse muchas mejoras en el canto. Algunos piensan que cuando más alto cantan tanto más musicales son, pero el ruido no es música. El buen canto es como la música de los pájaros: suave y melodioso.

En algunas de nuestras iglesias he escuchado solos que eran inapropiados para el servicio de culto en la casa de Dios. Las notas prolongadas y los sonidos peculiares tan comunes en el canto de ópera no agradan a los ángeles. Estos se complacen en oír los sencillos cantos de alabanza expresados en un tono natural. Ellos se unen con nosotros en los cantos en los que cada palabra es pronunciada claramente, en un tono musical. Participan en las melodías cantadas con el corazón, el espíritu y el entendimiento. Manuscrito 91, 1903 -- Ev, 372.

Con solemnidad y temor.
La melodía del canto, brotando de varios corazones por medio de palabras claras y nítidas, es uno de los instrumentos usados por Dios en la obra de salvación de las almas. Todo el servicio se debería llevar a cabo con solemnidad y temor, como en la presencia visible del Señor de las asambleas.-- 5T, 493.

Con melodía y nitidez.
Estoy contenta que un elemento musical ha sido introducido en la escuela de Healdsburg. En cada escuela, se necesita grandemente instrucción en el canto. Debiera haber mucho más interés en la educación de la voz que el que ahora se manifiesta. Los alumnos que han aprendido a cantar dulces cantos evangélicos con melodía y claridad pueden hacer mucho bien como evangelistas por medio del canto. Encontrarán muchas oportunidades para utilizar el talento que Dios les ha dado, llevando melodías y luz a muchos lugares solitarios, entenebrecidos por el pecado, la tristeza y la aflicción, y cantando para los que pocas veces pueden disfrutar de los privilegios de la iglesia.

Estudiantes, salid a los caminos y a los vallados. Esforzaos por alcanzar las clases altas tanto como las bajas. Entrad en los hogares de los ricos y los pobres, y cuando tengáis oportunidad, preguntad: ¿"Os gustaría escucharnos cantar? Nos agradaría entonar algunos cantos sagrados para vosotros". Luego, cuando los corazones se enternezcan podéis tener la oportunidad de ofrecer algunas palabras de oración pidiendo la bendición de Dios. No hay muchos que rehusarían esto.

Tal ministro es una obra misionera genuina. Dios desea que cada uno de nosotros esté convertido, y aprenda a rendir un esfuerzo misionero sincero. Nos bendecirá en este servicio por los demás, y veremos su salvación. --RH, agosto 27, 1903 (parte en Ev, 366-367).

Uno de los talentos confiados por Dios.
La voz humana expresada en canto constituye uno de los talentos dados por Dios y que deben emplearse para su gloria. El enemigo de la justicia utiliza provechosamente ese talento a su servicio. Y lo que es un don de Dios, dado para bendecir las almas, es pervertido, mal aplicado y sirve a los propósitos de Satanás. Este talento de la voz es una bendición si se consagra al Señor para servir a su causa.-- Ev, 363.

Coro y canto congregacional.
En las reuniones, que se escoja un número para formar parte del servicio de cantos. Que se acompañe el canto de música instrumental hábilmente tocada. No debemos oponernos al uso de la música instrumental en nuestra obra. Esa parte del servicio debe ser cuidadosamente dirigida; porque es alabanza a Dios por el canto.

Cantar no debe siempre hacerse por una minoría. Tan a menudo como sea posible, que toda la congregación participe.-- 9T, 144.

El servicio de canto.
Los cantos no debieran ser entonados por unos pocos. Todos los presentes debieran ser animados a unirse en el servicio de canto. --Ev, 370.

Más acerca de instrumentos musicales.
Introducid en la obra el talento del canto. El uso de instrumentos musicales no es de ninguna manera objetable. Estos se utilizaron en el servicio religioso, en la antigüedad. Los adoradores alaban a Dios por medio del arpa, y el címbalo, y la música debiera tener un lugar en nuestros cultos: eso despertaría más interés en ellos.-- Ev, 365.

La música instrumental en la reunión de la Asociación General de 1905.-- Me alegro de oír los instrumentos musicales que tenéis aquí. Dios quiere que los tengamos. El quiere que lo alabemos con el corazón, con el alma y con la voz. --Ev, 367.



Cualidades indeseables

Se acerca a la armonía del coro celestial.
La música forma parte del culto de Dios en los atrios del cielo. En nuestros cantos de alabanzas debemos intentar acercarnos tanto como sea posible a la armonía de los coros celestiales. A menudo me he entristecido al oír voces incultas, elevadas hasta la más alta nota, chillando literalmente, al expresar las sagradas palabras de algún himno de alabanza. Cuán inapropiados son esas voces agudas y estridentes en el culto sagrado y el gozoso servicio de Dios. Anhelo tapar mis oídos, o huir lejos del lugar, y me alegro cuando el penoso ejercicio ha terminado.
Los que hacen del canto una parte del culto divino, deben elegir himnos con música apropiada para la ocasión, no de notas fúnebres, sino alegres, y con todo, melodías solemnes. La voz puede y debe ser modulada, enternecida y subyugada.-- Ev, 370.

Con el corazón y el entendimiento.
Vi que todos deben cantar con el espíritu y con el entendimiento también. A Dios no le complace la jerga y la discordancia. Lo correcto le agrada siempre más que lo incorrecto. Y cuanto más puedan acercarse los hijos de Dios a lo correcto, con canto armonioso, tanto más será El glorificado, la iglesia beneficiada y los no creyentes favorablemente impresionados.-- Ev, 370.

Músicos mundanos.
No contratéis músicos mundanos si esto puede evitarse de alguna manera. Reunid cantores que canten con el espíritu y también con el entendimiento. La ostentación extraordinaria que a veces hacéis implica gasto innecesario, que a los hermanos no se les debe exigir que hagan; y encontréis que después de un tiempo los no creyentes no estarán dispuestos a dar dinero para hacer frente a estos gastos.-- Ev, 371.

http://www.laicos.org/egwmusica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario